spacelogo
   
 
   


Webs Amigas:
Guía de Facilitadores en España
Constelaciones Personales
Campo de Conocimiento
"Guía para una Salud Integral"

COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES
Todos los comentarios ==>>

Llevo mas de 20 años buscando respuestas sobre quièn soy, que vengo a hacer aqui y ahora ...etc... y aunque he encontrado algunas respuestas, ninguna me ha cautivado tanto como las constelaciones familiares... (Carmen, Málaga)

(Texto completo)

Magia, eso es lo que fue. Increible, alucinante la vuelta que dió Angel para destapar algo tan oculto por los años que me estaba trabando... (Edy - Radio Nueva Era, Granada)

(Texto completo)

Increible, no puedo y tampoco quiero saber si lo que alli ocurrio fue cierto o no, lo que si es cierto es que despues de varios años de no ser capaz de levantar el alma y de sentirme totalmente hundida, he recuperado mi energia, se han removido en mi sentimientos, acciones que habia olvidado... (Ana, Barcelona)

(Texto completo)

Siento grandes cambios en mis relaciones, en especial con mi hija. Ahora la VEO, la SIENTO de verdad. No proyecto mis espectativas en ella y la RESPETO... (Pilar, Alicante)

(Texto completo)

Me he constelado varias veces, pero no termino de asombrarme con qué "facilidad" y rapidez se puede acceder al origen de nuestro problema...(Trini, Murcia)

(Texto completo)

Gracias por esta experiencia tan enriquecedora, ha sido una magia vivida desde lo mas profundo de mi. Una mezcla de sentimientos, de emociones.. Ha sido una de las mejores y mas bonitas experiencias de mi vida, despues del nacimiento de mi hijo.... (Ana, Gandía)

(Texto completo)

Sabes que soy escéptico, no con respecto al tema que tratamos, sino en un sentido general. Independientemente de energías familiares, física cuántica, etc. y, aceptando sin ningún margen de duda que los representantes sientan, se expresen y comporten como los representados, el solo hecho de haber podido ver los sentimientos de "mi familia" desde fuera, me ha facilitado acceder a una mayor comprensión... (Jose Luis, Madrid)

(Texto completo)

Estoy fascinada con esta clase de terapia, me parece increibe y ademas tanto para el que constela como el que participa muy enriquecedora.... (Toñi, Murcia)

(Texto completo)

Es inexplicable, solo sé que mis emociones se han despertado mucho más y veo, noto y siento la vida de otra manera.. (Elena, Madrid).

(Texto completo)

He llegado a casa y ahora es cuando se ha empezado a mover la energía que hemos movilizado este fin de semana.
Gracias infinitas a tí y a la vida por darme esta oportunidad de permitir que de nuevo que fluya dentro de mi el AMOR... (Mª del Mar, Granada)

(Texto completo)

Lo que más me ha sorprendido: la inherente cualidad humana de conectar con el presente, pasado y futuro, y de canalizar las energías que desde tiempos remotos nos circundan... (Adrian, Madrid)

(Texto completo)

Yo recomendaría las constelaciones a todo el mundo, como observador para conocer el trabajo y como participante puesto que es muy enriquecedor el ponerse en la piel de otra persona, sentir lo que ella siente y así comprender por qué ha llegado a actuar como lo ha hecho... (Sonia, Madrid)

(Texto completo)

He realizado algunos trabajos energéticos muy similares pero ninguno con efectos tan satisfactorios y liberadores... (Paz, Madrid)

(Texto completo)

Los beneficios que he ido notando por mi parte ha aumentado mi comprensión hacia los demás, por parte de los que me rodean han aumentado claramente sus manifestaciones de amor, van imperceptiblemente modificando sus actitudes anteriormente inamovibles... (Ana, Madrid)

(Texto completo)

Lo mas sorprendente es que no se puede contar, hay que vivir la experiencia.
Lo recomendaría a todas las personas que necesiten la fuerza interior que llevamos dentro y que tenemos dormida.
Desde que volví del taller soy mas YO, sin  tantos  miedos, tengo mas seguridad en mi misma... (Herminia, Sevilla)

(Texto completo)

La sensación de haber descubierto "algo" que abre hasta mis propios sentimientos. La reflexión sobre lo ocurrido no me aporta nada, porque me resulta inexplicable. Pero al recordar lo que sentí es cuando rememoro como se me movió el alma y esa posible puerta a no se qué aun ... pero que empiezo a buscar y a intuir.. (Mari Cruz, Tenerife)

(Texto completo)

Aparecí en un taller de constelaciones por pura casualidad, intentaron explicarme en qué consistía antes de participar, pero no lo comprendí, a pesar de estar acostumbrada al mundo de las energías...
ahora podría decir, después de haber estado como participante y de haber constelado dos veces...que es una técnica sanadora de patrones familiares, una técnica efectiva, directa, auténtica... (Carmen, Alicante)

(Texto completo)

Hice mi propia constelación en el segundo, hace un mes y medio. Quedé fascinada por cada experiencia que viví y compartí en los talleres; por la generosidad de cada participante, por la espontaneidad con la que nacía cada emoción y cada gesto y con la entrega general que viví en los dos grupos donde tuve la suerte de participar... Claudia, Bilbao)

(Texto completo)

Sólo he realizado un “encuentro” y una única constelación, pero la experiencia ha sido impresionante: de asombro, de incredulidad, de sorpresa, de dejarme anonadado por lo que allí estaba ocurriendo... (Julio, Madrid)

(Texto completo)

La experiencia de poder sentir y expresar, participando en los personajes de otras constelaciones, el pequeño mundo de visión que vivimos las personas cada una con sus miedos, afectos intereses etc. ha sido enriquecedor y sobre todo como un bálsamo para comprender y no juzgar las respuestas y actitudes de los demás... (Merche, Valencia)

(Texto completo)

Lo que más me impresionó de las constelaciones es como surgen las relaciones y cómo hay algo que nos "posee", un "alma común"... (Manuel, Sevilla)

*********************************

Diferencias Primales
En las Constelaciones Primales se integra la visión Primal dentro del modelo de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger...

Destinos Ajenos
¿Cómo nos pueden afectar tanto los sucesos ocurridos hace dos o tres generaciones, especialmente cuando los descendientes no han llegado a conocer a esos antepasados?...

-------------

¿Que es una Constelación?
La experiencia vivencial en grupo más importante de la psicología contemporánea...

Objetivos
Liberarse de sufrimientos, sentimientos de culpa y obligaciones inconscientes que se transmiten de generación en generación...

Conciencia
Cada uno de nosotros forma parte de una familia  (o más bien una red familiar) que comparte una conciencia común...

Vínculo
Vínculo - Equilibrio - Orden...

Proceso
Mediante esta dinámica tan especial y sorprendente, los participantes revelan una parte esencial de lo que sucede en el interior de la familia representada..

Ciencia
Algunos relacionan este fenómeno con los campos morfogenéticos del biólogo inglés Rupert Sheldrake. En Alemania, el doctor Albrecht Mahr lo llama “wissende Felder” o ”campos conocedores/campos con memoria”..

 

 

space

 

Constelaciones Primales
Diferencias

Articulo publicado en el 2005 (PENDIENTE DE ACTUALIZAR)


En las Constelaciones Primales se integra la visión Primal dentro del modelo de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger.

Aunque sería más prudente referirse a esta modalidad como "Constelaciones Familiares desde la perspectiva Primal" o "Constelaciones Familiares al estilo Primal".

El modelo de las Constelaciones Familiares desarrollado por Bert Hellinger es un modelo vivo y abierto que evoluciona constantemente, pero está excesivamente basado en los descubrimientos del propio Hellinger.

Aunque su metodología es fenomenológica y se dice que las interpretaciones de los fenómenos que ocurren durante las constelaciones tienen una base empírica, las soluciones de Hellinger son aceptadas como axiomas irrefutables por muchos de sus seguidores.

De esta forma, la visión de Hellinger condiciona en exceso la percepción de un fenómeno energético tan amplio y profundo como la vida misma.

No cabe duda que Hellinger es uno de los grandes maestros de nuestro tiempo, pero sus soluciones son acogidas con excesivo dogmatismo por algunos de sus seguidores.

Desde la perspectiva Primal, cualquier rigidez en la aplicación de las conclusiones de Hellinger puede llevar a una solución mecanicista y desenfocada del problema.

La visión Primal "natural" del fenómeno cuestiona la aplicación de ciertas soluciones y también el ritmo y los tiempos que se imponen al proceso, e incluso la prioridad e importancia de ciertos órdenes.

Nadie está cuestionando el "maravilloso misterio" de las Constelaciones Familiares, ni el extraordinario trabajo de Hellinger, sino el mayor o menor acierto a la hora de interpretar y aplicar ciertos movimientos en la búsqueda de la solución más idónea.

Serán necesarios diez o doce años de experiencias y talleres de Constelaciones Primales antes de aventurarse en la exposición de un enfoque que aporte una perspectiva teórica Primal al modelo de Hellinger. No obstante, trascurrido un tiempo, me atrevo a presentar algunas posibles diferencias:

El modelo "tradicional" de Hellinger es, desde la perspectiva de la Escuela Primal Natural, un modelo excesivamente dirigista.

Aunque Bert Hellinger ha ido "remodelando" su sistema de trabajo hasta evolucionar a los llamados "movimientos del alma", los terapeutas que siguen la escuela tradicional de Hellinger suelen aplicar, con excesiva urgencia, las soluciones del modelo tradicional, y además permiten poco margen a la expresión de los movimientos, sentimientos y frases que nacen de los representantes.

En las Constelaciones Primales, no solo hay muy poco dirigismo sino que casi siempre se permiten las expresiones y los movimientos espontáneos de los representantes, tal y como surgen.

Como máximo se sugiere a los representantes que permitan que el impulso coja fuerza antes de moverse, o que expresen lo que sienten en muy pocas palabras o con frases muy cortas para mantener la vivencia en el nivel de la sensación (plano analógico), y evitar así pasar a la interpretación del nivel mental-analítico (plano digital).

Se permiten incluso las quejas hacia los padres, aunque siempre como un paso previo a conectar con los sentimientos subyacentes (dolor, miedo, culpa,...) con el fin de llegar hasta el movimiento interrumpido hacia nuestros antepasados.

La afirmación de Hellinger: "prefiere la queja a la solución" es muy válida y eficaz en muchos casos, pero en otros simplemente niega el acceso a los sentimientos que la soportan y que contienen la solución.
Si el representante (o el cliente) acepta la solución sin resolver la queja, el resultado puede ser una solución superficial que no ha sido realmente asumida.
En caso contrario, si rechaza la solución, lleva el problema de nuevo a su cabeza, desconectándose aún más de la solución del corazón.

En las Constelaciones Familiares de Hellinger se da una importancia excesiva a la "imagen" sanadora del final de la constelación.
Desde la perspectiva Primal, se debería de tratar con igual importancia la vivencia energético-emocional que sacude al cliente (y a la familia) durante el proceso.

Por esta razón, en las Constelaciones Primales, el cliente suele ocupar su lugar en la constelación en medio del proceso, con la finalidad de que participe directamente en la vivencia energético-emocional y en los movimientos de conexión y descarga.
El riesgo aquí es transformar la vivencia energética en una actuación psicodramática desconectada y superficial. Sin embargo, esta situación raramente se ha presentado en los talleres de Constelaciones Primales.

Al ocupar el lugar en medio de la constelación, el cliente también pierde una parte de la imagen sanadora que se percibe mejor desde el círculo exterior que rodea el escenario.
Es una decisión a considerar y valorar en cada caso, y el facilitador debería dejarse guiar por su intuición y por las fuerzas que lo mueven.

Las Constelaciones Primales tienen además una duración mayor. Mientras que es normal hacer entre 12 y 15 Constelaciones Familiares durante un fin de semana, generalmente se realizan entre 8 y 10 Constelaciones Primales (excepcionalmente se puede llegar hasta las 12 Constelaciones)

A veces, una Constelación se atascada y no parece tener solución, pero si se le da ese "tiempo extra", llega un momento en que la energía empieza a fluir a través del bloqueo energético, y salta la "chispa" que mueve la constelación. Tan solo es necesario confiar plenamente en el movimiento de la Constelación, incluso en el movimiento que parece "congelado".

Además, casi nunca se detiene una constelación por falta de datos, y los secretos de familia suelen aparecer o manifestarse con más frecuencia... es sólo cuestión de darle tiempo a la constelación.

Desde la visión Primal, la dinámica "yo te sigo" tiene mucho sentido, pero la dinámica "mejor yo que tú" es, con frecuencia, una interpretación precipitada de un movimiento que aún no está visible.

La necesidad que tienen algunos terapeutas por clasificar los movimientos de la Constelación, según una determinada dinámica, para darle así una solución rápida, puede condicionar un desenlace más fiel y auténtico.

Por último, aunque es preferible que los representantes no conozcan a las personas representadas, si lo convertimos en algo rígido, nos podemos perder algunos desenlaces importantes.
Así por ejemplo, en una constelación, una persona eligió a su mejor amiga para que la representara. A los pocos instantes de salir, la representante se tuvo que tumbar en el suelo porque no podía mantenerse en pie.
La vivencia fue muy importante para ambas. Por un lado, la representante pudo sentir en su propio cuerpo como se sentía su mejor amiga cuando le decía: "no puedo más", y por otro lado, sentirse realmente comprendida fue, para su mejor amiga, algo muy especial.
En otros talleres de constelaciones, les habían impedido "representarse" porque se conocían. La rigidez de la norma las había mantenido a ambas lejos de vivenciar un conocimiento y una comprensión mutua más profunda, algo que ambas deseaban y necesitaban.

Ángel Álvarez
(Presidente de la Asociación Primal)
¿Desea comentar esta página enviando un mensaje por E-mail?

 

 

 

 

 

 
 
Web: www.primal.es - Email: primal@primal.es ©1997 Asociación Primal